HISTORIA DE LA COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL AMOR Y NTRA. SRA DE LA AMARGURA

PRIMERA SALIDA PROCESIONAL

Cronicada tenemos su primera salida procesional En la noche del Viernes Santo de 1964, la procesión del Silencio se disponía a iniciar, partiendo de la Parroquia, su primer desfile por las recortadas callejas de esta población. La plaza antigua a la Iglesia albergaba a una inquieta muchedumbre, expectante ante la inmediata salida del Cristo del Amor. Un fervoroso silencio prendió en ella, con la aparición del Crucificado por ajustas puertas del templo parroquial. Un sordo tambor desgranaba en la oscuridad de la noche lentas notas de agonía. Fue un momento inerranable. Todo el pueblo, allí congregado, se sentía realmente copartícipe con la obra conseguida, siquiera fuera tan sólo por la aportación de los centenares de claveles que, a requerimiento de la Hermandad, habían sembrado el calvario del Salvador .

Hasta el año 1984 esta cofradía sólo procesionaba el paso del Santísimo Cristo del Amor, cuya imagen de pasta madera, había sido donada por Francisco Moreno del Río. Desfiló hasta entonces en el riguroso silencio, sólo alterado por el triste lamento de aquel sordo tambor.

(Los dos textos anteriores pertenecen a D. Miguel Ventura Gracia, Cronista Oficial de Espejo y hermano honorario de esta Cofradía. Guía de Semana Santa , Espejo 1997 )

LA IMAGEN DE LA AMARGURA

En la decada de los ochenta, tras una época en la que la Cofradía, así como la Semana Santa en general, habían sufrido un bajón importante , aparecen jóvenes cofrades deseosos de reformar la tradicional Semana Santa.

Bajo la presidencia de Rafael Porras Pavón, la cofradía da un giro importante. Un nuevo grupo de cofrades se unen para revitalizar la Hermandad. Jóvenes y mayores, dan un impulso nuevo: la incorporación de una virgen a la Cofradía del Cristo del Amor .

Los nuevos cofrades buscan el apoyo de un espejeño octogenario, Miguel Aranda Muñoz. Bajo la advcación de Ntra. Sra. de la Amargura, se incorpora la imagen que provenía del Convento de Clausura de Santa Clara en Córdoba.

LOS COMIENZOS DE ESTA NUEVA ÉPOCA

Con muy escasos medios, la Cofradía procesiona a sus dos imágenes, tras ellas un tambor sordo. Los tronos muestran la humildad de la Hermandad, flores de tela dan color a unos pasos que son llevados a hombros.

La Cruz de guía , seguida de hermanos de luz, con túnica y capirote negros, cordón franciscano blanco y el estandarte, abren el cortejo.

El Cristo, escolatado por cuatro lanzeros, procesiona en la antigua canastilla comprada a la Centenaria Hermandad de Jesús Nazareno. Va crucificado en una cruz arborea e iluminado por cuatro hachones de bronce. Tras él, los penitentes y los hermanos de cruz, seguidamente las hermanas ataviadas con la mantilla española cierran este cortejo y abren el que acompaña a la Virgen.

La Virgen de la Amargura, precedida de hermanos de luz, procesiona en unas nueva andas, realizadas con la misma estrucura y talla que las del Cristo del Amor. Una escalera de velas alumbra a la imagen, claveles de tela blanco embellecen su paso.

No importa la pobreza del exhorno, el amor de los hermanos de la Cofradía a sus imágenes es latente.

UN IMPULSO NUEVO

Llegada la decada de 1990, la incorporación de nuevos directivos hace que la Cofradía se llene de fuerza.

La Hermandad fuerte en cofrades y costaleros, deseaba realzar el patrimonio existente y embellecer aún más a su Virgen.

La Virgen de la Amargura es restaurada en Montilla, por las manos de Rafael Castro y Antonio Herrador, un cambio muy importante que da lugar a que la imagen gane en fuerza y belleza.

Se estrenan los pasos del Cristo y de la Virgen. La Hermandad ha vuelto a renacer.

UN NUEVO HERMANO MAYOR

Comenzando el nuevo milenio, en el año 2001, es nombrado Hermano Mayor José Mª Gracia Porras, un hermano de reconocida trayectoria en la Cofradía, había sido vocal de cultos en distintas directivas de Rafael Porras y fue uno de los pilares básicos para el embellecimiento de los tronos.

Durante su mandato se ha visto evidenciado el auge de esta Hermandad, los tronos se han ido engalanando cada vez mas, se le impuso una nueva corona a la Virgen, se cambiaron los candelabros, nuevas anforas, arboreos para el paso de cristo .... Muchos son los cambios realizados, pero si deseas conocer más esta Cofradía y de sus detalles, te invitamos a que visites la revista SILENCIO, que está alojada en una de los enlaces de esta página web.